El mundo de las partículas: el modelo estándar y mas allá

Las partículas
Ponente: Alberto Aparici. Físico, divulgador científico

“La física de partículas es la ciencia de lo más pequeño: estudia los componentes elementales de la materia y cómo éstos dan lugar al universo que conocemos. Algunos de los actores que participan en esa historia son bien conocidos, como los átomos o los electrones, y otros han llegado hace relativamente poco, como el bosón de Higgs.

¿Cuántas de estas partículas hay y por qué seguimos descubriendo nuevos miembros de la familia a día de hoy, 100 años después de desvelar los secretos del átomo?

Éstas son algunas de las preguntas a las que intentaremos responder durante esta charla: nos adentraremos en el mundo cuántico y nos preguntaremos qué es eso a lo que llamamos “partícula”; con un poco de suerte, aprenderemos algo en el proceso.

Video con el desarrollo de la ponencia

Conoceremos el Modelo Estándar, que nos permite entender los diferentes tipos de partícula y cómo éstas “hablan” entre sí, intercambiando energía e información.

Finalmente, nos preguntaremos si esto que sabemos ahora, a principios del siglo XXI, es todo lo que hay o aún nos quedan fronteras por explorar.”

Alberto Aparici

Es físico y divulgador científico. Estudió en la Universidad de Valencia, donde consiguió la Licenciatura en Física y más tarde se especializó en física de partículas.

Durante seis años investigó la física de los neutrinos y finalmente consiguió el título de doctor en el año 2013. Desde entonces se dedica exclusivamente a la divulgación científica, tratando de transportar el conocimiento de la naturaleza desde el ámbito de los expertos al público general.

Es responsable de divulgación en el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, y colabora en tareas docentes con la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón.

Desde el año 2015 colabora con el magazine digital Jot Down, y desde 2011 realiza la sección de ciencia del programa La Brújula en Onda Cero radio. “partícula”; con un poco de suerte, aprenderemos algo en el proceso.

Conoceremos el Modelo Estándar, que nos permite entender los diferentes tipos de partícula y cómo éstas “hablan” entre sí, intercambiando energía e información. Finalmente, nos preguntaremos si esto que sabemos ahora, a principios del siglo XXI, es todo lo que hay o aún nos quedan fronteras por explorar.”