martes, 11 de agosto de 2020
El Escorial Poliédrico
Visitas 266
El Renacimiento en el Monasterio 8 febrero 2020

 

 

“EL RENACIMIENTO EN EL MONASTERIO”

El monasterio de San Lorenzo del Escorial, arquitectónicamente hablando, es, indiscutiblemente, un brillante producto del renacimiento español, aunque también muestre ribetes de manierismo e incluso barrocos.

Pero, a partir de una somera exploración, no es tan fácil llegar a estas conclusiones, dado que estamos frente a un monumento complejo, pleno de significados, que no siempre saltan a la vista. A ello habría que añadir la frase de G. Kubler, que en su famoso trabajo “La Obra del Escorial”, nos recuerda:

“.. Y los edificios del pasado siguen planteándole al historiador la exigencia de descubrir los valores que persiguieron sus autores”

En nuestra opinión, esta es una generalidad que, en el caso escurialense, se convierte en una exigencia. Nunca podríamos adentrarnos en los entresijos de sus soluciones arquitectónicas sin penetrar en el espíritu de su fundador, Felipe II y de sus colaboradores más cercanos.

Esa dificultad explica la gran cantidad de literatura desarrollada históricamente en torno a este asunto, generalmente acompañada de inacabables polémicas.

Pero nosotros, dada la limitación de tiempo que disponemos, nos conformaremos con redescubrir sus fuentes originales dentro del proceso evolutivo del renacimiento hispano e identificar los testimonios más destacables, impresos en la geografía arquitectónica escurialense. Tarea relativamente a nuestro alcance si pensamos que este monasterio no ha sufrido transformaciones sustanciales en su estructura constructiva, en los ya más de cuatro siglos de su existencia.

Biografía de Manuel Rincón

Aunque nació en Madrid, su juventud transcurrió en San Lorenzo del Escorial, estudiando en el Real Colegio de Alfonso XII. Es Ingeniero Técnico de Telecomunicación y ha trabajado durante treinta y dos años en una multinacional.

Se inició con temas de senderismo, siendo su primer título Andar por la sierra de Guadarrama, libro pionero al que siguieron otros varios dentro de la misma línea

En 1993 ComputerWorld publicó la Guía del AS/400.

Sus inquietudes humanísticas se ampliaron en la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma, y durante cinco años trabajó en el entorno histórico peninsular de los siglos VIII al XI, siendo fruto de ello el libro Mozárabes y Mozarabías, publicado en 2003 por Ediciones Universidad de Salamanca.

Después siguió la etapa escurialense, con Claves para comprender el monasterio, al que siguieron Reflexiones en torno a una bóveda,  Arquitectura y Geometría y Bronce dorado, todos ellos sobre el monasterio.

En 2017 recibió la Medalla al Mérito Artístico del Real Sitio por su contribución a realzar la imagen de nuestro pueblo.

Recientemente ha colaborado en diversos trabajos de ámbito local, entre los cuales destacamos Crónica de San Lorenzo de El Escorial, publicado por la Editorial LA LIBRERÍA

A los 19 libros ya publicados se añaden varios ebooks, blogs y audiovisuales, con diversas temáticas, aunque mayoritariamente centrados en el entorno escurialense.

Se puede ver el desarrollo de la conferencia en el siguiente enlace: El Renacimiento en el Monasterio de el Escorial.

 Fotos cedidas al Ateneo Escurialense por gentileza de Miguel Ángel Santiago

 

Dosatic S.L. © 2020
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad