viernes, 22 de febrero de 2019
Semana 1 al 7 de octubre
Visitas 5119
Otoño 2018

 

 

 

 

 Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Reseñas de  actividades recientes
http://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/114/1/0/1/Rese-as

Convocatoria Exposición Colectiva “Homenaje a Murillo”
http://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=534&1

 

 

 

 

 

 

 

Recordatorio semanal

Lunes 1: Taller literario. Comienzo de actividades. Sesión de inicio del curso.
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com 

Martes 2 (Foro de Ciencia y Tecnología): “Tertulias culturales matutinas”
Moderador: D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la Tertulia
Comenzamos centrando la reunión más como una tertulia, que como una conferencia formal, donde al final los asistentes hacen las preguntas que consideren oportunas. 
Hemos preparado un programa para todo el curso 2018-2019 con una amplia variedad de temas que esperamos gusten a todos. 
Una completa información la encontrareis en:

http://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Martes 2 (Foro de filosofía): “Presentación del curso”
Ponente: D. José Mª Calvo de Andrés. Doctor en Filosofía.

Invitación del ponente
Hola amigos: comenzamos un nuevo curso, una nueva vida en nuestro Ateneo Escurialense y este foro de filosofía, como todos los demás foros quiere aportar su granito de arena para llevarnos a alcanzar nuestros objetivos personales y sociales, que son los que la esencia del mismo Ateneo Escurialense propone.
Al igual que nuestro Ateneo este foro está abierto a todos, a quienes tienen inquietudes humanas , al mundo total. Es el lugar de encuentro en el que podemos conocernos para iniciar este despegue dialogal.
El Ateneo Escurialense y nosotros mismos tenemos fe en las personas constituidas por la palabra. La persona  se va haciendo en apertura a los demás, a lo largo de toda la vida. De forma que vivir es convivir, es dialogar; y dialogar es vivir y hacerse humanidad.
Ofrecemos diálogo abierto, en el que cabemos todos y todos podemos opinar y participar en las deliberaciones. 
Los temas son universales y nos invitan a pensar o a repensar y a vivir la libertad desenmascarando a veces fantasmas que nos rodean o nos duermen. Diálogo a todos los niveles que evita o resuelve conflictos. El mejor desarrollo de los procesos democráticos es el que permite el diálogo entre los afectados. Queremos ser un reducto de libertad y respeto al otro.
Nos ayuda a crecer personal y socialmente; aumenta la confianza en nosotros mismos, en nuestras ideas.
En este afán de hacernos personas más fuertes, comenzaremos nuestra primera sesión el primer martes de octubre, como de costumbre. Yo mismo presentaré mis propuestas y seria interesante conocer vuestras opiniones acerca de nuestros propósitos, así como acerca de los grandes temas que hoy nos acucian a todos y a la humanidad global. ¿Vivimos para la verdad o todo es mentira?
Os presentaré a la filosofía de nuevo, a una nueva filosofía que pondrá ante nosotros todo su bagaje y entre todos elegiremos lo que más nos inquiete o nos guste o nos haga mejores. La filosofía pone ante nosotros a sus pensadores para ayudarnos en nuestras vidas y nos ofrece los temas vitales de siempre para dar mayor sentido a nuestras vidas.
También os invito a participar en dirigir algunas de las sesiones, como hemos hecho en años anteriores. Todos podéis proponer un tema o un autor o lo que deseéis y exponerlo al resto de compañeros del foro.
La filosofía nos trae el gran mensaje de que siempre podemos ir más allá de los estrechos límites de nuestra vida cotidiana hacia horizontes más amplios de la existencia humana. Ánimo, pues, en este foro nadie tiene la razón y nadie está equivocado, sino que entre todos llegamos más lejos.
Un saludo cordial. Os espero.

Se desarrollará en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial, a las 18,30 horas.

Jueves 4 (Foro de música): Conferencia: ¡Son todas iguales! Mozart y la ópera.
Ponente: D. Juan Manuel Alonso, compositor y director, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Domingo 7 (Foro de Naturaleza y Senderismo): Ruta de la presa del Infante y del Batan.

Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (junto al estanque).

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad