miércoles, 15 de agosto de 2018
Foro de Economía
Visitas 181
Los Pactos de la Moncloa 1977. Enrique Fuentes Quintana

 

Fuentes Quintana comienza su exposición sobre los Pactos de la Moncloa, editada en la revista Papeles de Economía nº 1, con la siguiente cita: “No sabemos lo que nos pasa, y esto es lo que nos pasa: el hombre de hoy empieza a estar desorientado con respecto a sí mismo, dépaysé (desorientado), está fuera de su país, arrojado a una circunstancia nueva que es como una tierra incógnita. Tal es siempre la sensación vital que se apodera del hombre en las crisis históricas.”  J.ORTEGA Y GASSET “Entorno a Galileo” lección VIII.

Es una cita que se puede aplicar al principio de cada crisis económica, como la de los años 70 del siglo pasado, que dio paso a los citados Pactos. Pero en realidad aquella crisis en España era de una amplitud más grande que la sufrida por otros países industriales: era una crisis social y política, además de económica. Fuentes hace referencia a los dos cambios políticos intentados en España a lo largo del siglo XX para entrar en un proceso democratizador, uno en 1931 y otro en 1977, coincidentes ambos con crisis económicas mundiales; en 1929 se produce la Gran Depresión de los años 30 y en 1971-1974 se produce la Crisis Financiera y del Petróleo, que alcanzan ambas a todo el mundo desarrollado y en proceso de desarrollo.
¿Qué es lo que nos pasa? En ambos casos se entra en una CIRCUNSTANCIA nueva; la confrontación ante circunstancias nuevas obliga a todos los países a reconsiderar  todas sus actuaciones y replantearse la idoneidad de sus políticas públicas, de la misma forma en que los individuos tienen que replantearse sus comportamientos individuales.
Sigo introduciendo en el estudio de un “hecho histórico”, como son los Pactos de la Moncloa, el estudio de unos protagonistas que intervinieron en su realización y sus circunstancias. Fuentes Quintana no fue el único, como Juan Sardá tampoco lo fue en el Plan de Estabilización, pero citaré a los personajes más significativos y resaltaré la figura de Enrique Fuentes Quintana por sus actuaciones como intelectual, gestor administrativo y político destacado.

 Miguel Ángel Ramos Lázaro. Economista

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad