lunes, 20 de noviembre de 2017
1- Exoplanetas, Mundos distantes
Visitas 224
Conferencia Inaugural EscoCiencia 2016
Valoración: 5/5
 

 

En la inauguración de Escociencia 2016 hemos podido disfrutar con los exoplanetas. Que nos indica esta nueva palabra, pues aquellos planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar, orbitando alrededor de una estrella que no es el Sol.

La dificultad para descubrirlos es que los planetas se encuentran girando alrededor de una estrella y que dada la inmensa luz y calor que emite, ocultan cualquier objeto por grande que sea y que no brille por sí mismo.

La ciencia ha estado dándole vueltas a como poder descubrirlos y al final ha sido gracias a los detectores de infrarrojos, y estudiar durante mucho tiempo el paso de estos planetas delante de la estrella que los oculta. A esto le han llamado “Tránsito” y consiste en la medida de la luz emitida por la estrella, detectando las variaciones de la misma, así como los periodos en los que varían. Con esto se crean teorías de posibles planetas en órbita de la estrella, que cuando pasan delante de la misma restan parte de esa luz, algo similar a los eclipses que conocemos en la Tierra.

Existen multitud de exoplanetas, unos ya reconocidos al haberse demostrado por varios caminos su autenticidad y otros en vías de investigación.

Hoy hemos conocido uno muy importante por la cantidad de conclusiones que se han podido obtener del mismo. Del HD189733b, conocemos su tamaño, la concentración de CO2, su intenso color azul y un mapa térmico muy característico.

La sonda Kepler fue lanzada por la NASA en 2009 y ha estado estudiando todos estos años unas 150.000 estrellas. Esto ha permitido descubrir miles de planetas fuera de nuestro sistema solar.

El último exoplaneta descubierto ha sido  Próxima Centauri b, en Agosto de 2016, es un planeta en la zona habitable de Próxima Centauri.

Alberto Aparici

Es físico y divulgador científico. Estudió en la Universidad de Valencia, donde consiguió la Licenciatura en Física y más tarde se especializó en física de partículas. Durante seis años investigó la física de los neutrinos y finalmente consiguió el título de doctor en el año 2013. Desde entonces se dedica exclusivamente a la divulgación científica, tratando de transportar el conocimiento de la naturaleza desde el ámbito de los expertos al público general. Es responsable de divulgación en el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, y colabora en tareas docentes con la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón. Desde el año 2015 colabora con el magazine digital Jot Down, y desde 2011 realiza la sección de ciencia del programa La Brújula en Onda Cero radio.

 Pulsar aquí para ver completa la conferencia sobre  Exoplanetas. 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad